domingo, 24 de junio de 2012

Arte y Tecnología

Muy frecuentemente estudiamos tanto al arte como a la tecnología desde aspectos técnicos y conceptuales  pero por separado; sin embargo es también importante el análisis de la relación entre estas dos áreas y del cómo se han complementado en múltiples ocaciones. Aquí partiremos de una brevísima cronología en la que las vamos a concatenar.

Ya en el siglo XIV el científico, artísta e ingeniero Leonardo da Vinci empieza a experimentar con aparatos que serviría de base para varios de los inventos que en nuestros días son  fundamentales, como por ejemplo sistemas de transporte como el avión que era tan solo una fantasía en la época, pero que en gran parte gracias a la proyecciones de Leonardo son hoy una realidad.


Hacia 1911  Marcell Duchamp conocido entre otras cosas por resaltar el valor artístico de lo contemporáneo crea obras tales como "Coffee Mill" 



1930  Láslo Moholy presenta similar actitud con " light prop for an electric stage"



Entre 1935 y 1938  vemos la llegada de las primeras computadoras de la mano de Konrad Zuse (dennominadas simplemente  Z, que fueron evolucionando desde la 1 hasta la 22 )


Entre 1959 y 1960 se abre un interés entre la literatura y la ciencia, es el caso por ejemplo de los Poemas Estocásticos de Theo Hutz

Los años sesenta se convierte en una era sumamente importante para la tecnología y el arte, aparece la Personalidad de Billy Kluver, Ingeniero eléctrico que experimentaría con ella, y colaboraría con personalidades como: Robert Rauschenberg, Jasper Jhons y Andy Warhol.

En 1967 Kluver sería parte del E.A.T (Experiments in Art and Technology)  agrupación que basó sus objetivos en el dialogo, investigación y producción de obras experimentales que convergían en la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, a través de una importante comunidad de artistas y científicos alrededor del mundo [en línea: http://oktopus.tv/2008/05/eat-experiments-in-art-and-technology/].


1968 Douglas Engelbart inventa el ratón para computadora




Para 1969, Myron Krueger creó lo que se denominaba ambientes repronsivos que hacían que la partipación del cuerpo se vea en la computadora

En los noventa se cren los sistemas de boletines electrónicos (BBS), el Acid Jazz/ANSI Art 




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